sábado, 18 de octubre de 2014

Comarca del Bidasoa: La Liverpool de Gipuzkoa

Bidasoa. Dícese de la comarca guipuzcoana fronteriza con Francia. Más o menos.

Cuando en 1960 todavía nadie había oído hablar de los Beatles Juan Ignacio de Lucas formó parte de Los Bitters un grupo pionero de la interminable lista de grupos de rock que estuvieron en activo durante la década de los 60 en este pequeño rincón del mundo. Aunque resulte chocante ahora, hubo una época en la que Irún, la Liverpool de Gipuzkoa, era más conocida por su innumerable lista de grupos de “música moderna” que por sus pintxos y cocina en miniatura. Y para que la memoria colectiva tampoco olvide jamás a sus viejos rockeros, Josema Martínez, con muchos vinilos a sus espaldas, ha organizado la exposición “Rock Bidasoa 1960-1975” en la que se rinde homenaje a una veintena larga de aquellos pioneros de Rock & Roll, con muchos paneles, fotografías y recuerdos de Los Tarántulas, Los Strings, Los Cunix, Los Tercos, Los Ruidos, etc. etc.



Para este escribano hubo tres cosas especialmente emocionantes de la inauguración de esta exposición. Por un lado, el escenario en el que podemos disfrutar de las réplicas de los instrumentos de los Beatles. La Gretsch Country Classic, dos Rickenbacker, una de ellas, de doce cuerdas, la batería y el ínclito bajo Hoffner. 





Además de estos instrumentos había una verdadera colección de joyas (guitarras y bajos de la época) para mi deleite e incontenible envidia.  







Pero lo mejor de todo fue departir con los protagonistas de aquellos grupos, hoy con las nieves del tiempo clareando sus sienes, pero con un espíritu endiabladamente joven. Como Juanjo Legarda (el vivo retrato de George Martin, pero esto ya son cosas mías), guitarrista de los Strings, y que aún hoy sigue componiendo…los viejos rockeros nunca mueren.


5 comentarios:

  1. "con las nieves del tiempo clareando sus sienes"...Vaya vaya con el psicólogo y con el hombre de leyes. ¡Qué dominio del lenguaje literario!

    ResponderEliminar
  2. Tienes que facilitarnos un soporte musical. Una recopilación de esos grupos. Estoy seguro de que sería fascinante, psicólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente fascinante, sí. Estoy rastreando pero de aquella época, sin you tube, queda poco. No hubo mucho empeño en perdurar, así que apenas hay grabaciones. Algún disco esporádico, más descatalogado que el cinexin,...en fin. Pero ahí estamos. Traeré algo para que escuhéis qué rock se hacía entonces por estos lares.

      Eliminar
  3. Qué envidia los instrumentos!! De la sana por cierto. Hola somos NowhereBand Chile, podríamos hacer shows en conjunto somos fanáticos también. Les dejamos nuestro contacto http://nowhereband.cl/Tributo-Beatles-Chile/Banda.htm Un gran abrazo

    ResponderEliminar