jueves, 28 de mayo de 2015

PSICOACUSTIC o por qué no hace falta complicarse la vida para versionar a los Beatles

Tras meses sin el menor atisbo beat aquí arriba, el pasado 23 de mayo el destino me obliga a elegir entre dos acontecimientos fastidiosamente contemporáneos. Por un lado, homenaje a John Lennon en el Palacio Euskalduna. El protagonismo de la gala lo acapara sin duda lo que queda de The Quarrymen,…protagonismo desde mi punto de vista claro, ya que para el “gran público”, necesitan una nota aclaratoria en el cartel que reza “grupo en el que se iniciaron los Beatles”. Obraba como maestro de ceremonias Javier Gurruchaga, ejerciendo de paracaidista ocasional Chenoa, completando el cartel The Fakeband. Doctor Flashback, Extrema Urgencia y, finalmente, Highlanders.
El concierto era a beneficio de Médicos Sin Fronteras, con empresas patrocinadoras y venta de entradas en los puntos habituales. Apertura de puertas a las 19:15 y tal.

Justamente a esa misma hora, las 19:15. En Lasarte, un pequeño pueblo de Gipuzkoa que Martin Berasategui y Loquillo pusieron en el mapa, se apiñaba en un diminuto córner de un pequeño bar de la localidad, el grupo Psicoacustic.

No tuve elección,…me fui a Lasarte.

La formación es de una sencillez engañosa: Guitarra acústica (José), Batería (Oscar), Guitarra eléctrica (Dani) y Bajo (Iván). El “truco” consiste en unas voces bien acopladas, un oculto batería director de orquesta y un guitarrista multi-función que, además de sonar a guitarra, cuando quiere suena a piano, suena a armónica, suena a sitar, suena a órgano, suena, en fin, a lo que le echen con tal de ser fieles a los temas originales.

La excusa era homenajear a HELP, interpretando todo el álbum de cabo a rabo, sin excepciones mientras yo apuraba un par de pintas de cerveza, o así. Al final, como nadie quería irse, la “propina” fue un recorrido bastante exhaustivo por los inconmensurables Beatles for Sale y A hard day´s night que duró más que el, digamos, concierto "oficial".


En fin, de la sencillez, al cielo.



                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario