lunes, 12 de octubre de 2015

Happy birthday John Lennon: Autocrónica del quinto beatle

This happened once before, when I came to your door, no reply” fue la primera frase que escuché en mi vida de un tema de Lennon. Una canción potente, dramática, pero vital. I nearly die cause you walked hand in hand with another man in my place. Casi me muero porque tú paseabas de la mano con otro hombre en mi lugar. Y, a partir de ahí, todo Beatles For Sale hasta que Harrison cierra el disco con Everybody´s traying to be my baby. Levanté la aguja del vinilo y comprendí que mi vida iba a estar ligada indefectiblemente a este grupo. 


Cartel anunciado del acto organizado por el Colectivo Manuel J. Peláez

Aproximadamente 40 años después, me encuentro el pasado 9 de octubre en Zafra (Badajoz) celebrando los 75 años que hubiera cumplido John Lennon. Acompañado en la mesa por tres de los más grandes expertos en los Beatles de España (con permiso de Paco Jimenez que en todo caso se encontraba entre el público) Jose Carlos Martínez, Fer Amusco, y Miguel Nuñez, repasamos la peripecia vital de Lennon. Los lugares, Liverpool, Hamburgo, Santa Mónica, New York. Las personas, Mimi, Cynthia, Epstein, Yoko, los Beatles, sus hijos. Vaughan, el error de Decca, los Stones, su discografía post-beatle, la panificadora del Dakota, sus amistades peligrosas, Chapman. Su música, sus fantasmas, sus contradicciones, su abismo.




Un escenario lleno de estupendas gentes de Zafra escuchando con interés a 4 tipos haciendo una de las cosas que más les gusta en la vida: hablar de los Beatles. Solo había una manera de mejorar aquella situación, ya de por sí difícilmente igualable. Lo consiguieron Rosa, Helena y Marina con sus desnudas, dulces y delicadas versiones de temas de Lennon, Imagine, Working Class Hero y Real Love.

Con Rosa y Helena. 

Quizás exista un universo paralelo en el que John Lennon siga componiendo canciones porque en esa dimensión nunca fue asesinado. Pero lo cierto es que, en ésta, en nuestro universo conocido, añoramos la pérdida del mejor compositor de canciones de la historia de la música moderna. 




Lennon en algún universo paralelo. Fuente: Sachs Media Group.



8 comentarios:

  1. Estupendo fin de semana y estupenda autocrónica. Increíble la actuación de esas chicas. Y qué grande es JOHN LENNON.
    P.D. Me ha encantado la referencia a la panificadora del Dakota, siempre tan denostada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo es que me siento muy identificado porque somos mucho de hacer pan en casa.

      Eliminar
  2. Sin duda hubiese sido delicidoso asistir al evento, aprender y acabar el episodio amando más aún la música de estos personajes, en especial de John, porque no se me ocurre otro final posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Hubiera estado genial contar contigo.

      Eliminar
  3. Vaya foto de tu intervención que has puesto, los tres ahí descojonándonos vivos... No, es broma. Fue genial. Lo único que falló fue que no te atreviste a contar eso que tú sabes y ocultas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene en el manual de cómo hablar en público en una semana: empezar con una anécdota y terminar callando un secreto inconfesable.

      Eliminar
  4. Queri hacer este.comentario para decir lo bueno que me parece este blog, que descubri hoy mismo. Soy un chabla de 17 años que empezó hace 4 a escuchar a The Beatles, gracias a un regalo de mi tío, que fue el A Hard Day's Night, y desde entinces no he parado de escucharlos puezto que no he esuchado nunca nada mejor que este grupo (ni creo que lo haga). Tambien queria aprovechar para decir que a dia de hoy tambien hay chicos y chicas de mi edad que conocen y les encanta esta musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo. Bienvenido al club. Creo que estás en deuda con tu tío. Dale un abrazo de mi parte por haberte descubierto al mejor grupo del mundo.
      Un saludo

      Eliminar