miércoles, 3 de agosto de 2016

Psicoacustic Live...los Beatles sin complejos

Hace aproximadamente 25 años tuve que tocar un par de temas en un pub de la ciudad universitaria de Lovain la Neuve (Bélgica). Elegí una canción de un cantautor local cuyo nombre no puedo acordarme y como broche, -en que estaría yo pensando-, “Yesterday”. Estuve preparando la canción de McCartney con mimo con el fin de ofrecer una versión lo más próxima al original y garantizarme la dosis necesaria de éxito de crítica y público. Cuando llegó mi turno, la gente estaba un poco a su bola, con sus cervezas y en avanzado estado de dispersión etílica, lo que había generado el escenario menos propicio del mundo para interpretar la cándida Yesterday. De modo que, después de haber estado semanas preparando el tema en cuestión tuve que improvisar, así de repente,  Be-bop-a-lula she's my baby cuyo título es lo único que me se de la letra de la canción. Eso sí, lo di todo. Me entregué hasta llevar al público a un punto parecido al paroxismo. En síntesis: en directo, el rock&roll es infalible, un valor seguro, no falla nunca.

Hace 25 años tocando be-bob-a-lula con guitarra española y sin ampli,...con un par.

Llegados a este punto, cabe decir que si interpretamos a los Beatles en público, hay que preguntarse cuál puede ser la mejor estrategia. A mi juicio, y esto es muy personal, hay dos épocas interesantes para este fin, a saber, la de los Beatles cuando realmente TODAVÍA no eran The Beatles; es decir, cuando tocaban temas de otros. Y la de los Beatles cuando  YA no eran realmente un grupo, sino 3 artistas individuales y un gran batería que sacaban discos juntos, es decir, a partir del "Disco Blanco" más o menos. Para un público no especializado me quedo sin duda con la primera de las dos opciones.

En la última gira de Psicoacustic, nuestro grupo tributo local, conscientes de que su hábitat natural es el directo, han ido aproximándose a lo que muchos, incluido John Lennon, consideran lo mejor que se puede hacer cuando se toca en un local para amigos: Puro rock&roll.
Antes flirtearon con HELP, Beatles For Sale y A hard day´s night pero han acabado entregándose, para nuestro delirio, a las grabaciones de los Beatles con la BBC.

Ray Charles, Buddy Holly, Little Richard, Williams,…algo así como los padres fundadores de un estilo que Psicoacustic domina… incluso cuando ensayan. Algunos regalos solo para entendidos como Cry for a shadow (la única creación Harrison/Lennon) o Bad to Me,  una canción acreditada a Lennon/McCartney pero que John escribió para Billy J. Kramer and The Dakotas mientras estaba de vacaciones en España convirtiéndose en en el primer tema que John Lennon compuso en nuestro país, el otro fue Strawberry Fields. Entre tanta munición, yo acabé rindiéndome al arrollador A shot of Rhythm and blues de Terry Thompson.
Cierran el repertorio con éxitos tales como Please, please me, Ask me why, From me to you, I wanna hold your hand, I feel fine, etc. para que, en todo caso, dejar claro que aquello va de The Beatles.


Así que, aviso a navegantes, si queréis tener una experiencia gastro-musical excepcional, el jueves 22 de septiembre en el mercado de San Martin en Donosti, entre los mostradores de charcutería, verduras y frutas se montará un escenario en el que se servirán pintxos donostiarras y el show de Psicoacustic, ambos infalibles, como el rock&roll.



  Psicoacustic interpretando A shot of Rhythm and blues



3 comentarios:

  1. Genial como siempre. Acercarse a la "esencia" es peligroso. Esas rarezas de los primeros tiempos están más cerca de nosotros, de lo humano.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar